Una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador con el sector pesquero y acuícola es la reestructuración de los programas de apoyo social.1 Hemos visto que este año si ha habido un cambio radical en los programas de subsidios pesqueros: de más de 12 componentes de apoyo que existian en el 2018, ahora la política pesquera se ha centrado solamente en uno, Bienpesca. Aún está por verse quiénes han sido los beneficiarios de este apoyo y cómo se distribuyen. Sin embargo, puede ilustrarnos analizar qué paso con la distribución en el primer año de gobierno en 2019.
El comisionado Raúl Elenes, durante sus primeras declaraciones como responsable de la Conapesca, expuso que durante el primer año de gobierno se otorgarían los mismos subsidios para el sector pesquero para ponerlos a prueba, pero que se implementarían de una forma eficiente y honesta2. Con los padrones de beneficiarios disponibles, ¿qué cambios hubo en la distribución comparada a la anterior administración?
En primer lugar, 2019 fue el año con menor presupuesto para subsidios pesqueros, 41% menos que en 2018. Se dispersaron $1,291 millones de pesos bajo la modalidad de 10 conceptos de apoyo3. En las Reglas de Operación no se incluyó el componente de Reducción del Esfuerzo Pesquero, sin embargo, si se plasmó el componente de Inspección y Vigilancia, aunque no hubo beneficiarios de este. En total hubieron más de 51 mil beneficiarios (47% más de lo habitual que
en la administración anterior). Los componentes de Bienpesca y combustibles fueron los que tuvieron mayor presupuesto.
En segundo lugar, el porcentaje de presupuesto del cual la Conapesca rindió cuentas fue del 96%, en comparación, en 2018 sólo se transparentaron los beneficiarios y conceptos de apoyo del 65% del presupuesto.
En tercer lugar, sobre la distribución entre beneficiarios, los cambios más notorios son que hubo un mayor apoyo a las pescadoras y acuicultoras, mismos que pasaron de 1.5% al 19% del padrón. Hubo mayor dispersión geográfica de los beneficiarios. El Pacifico Sur fue la región con mayor incremento de apoyo, pasando de 8.8% en 2018 a 15.1% del presupuesto en 2019. Los beneficiarios se ubicaron en más localidades, 23% más localidades que en 2018. Además, de estás, se apoyaron a más localidades con un muy alto nivel de marginación, lo que tradujo en el presupuesto en un cambio del 0.8% al 1.5% para localidades con un alto nivel de marginación.
Finalmente, esta información puede orientarnos sobre cómo está implementando los subsidios pesqueros esta nueva administración. En cuanto a los efectos que tengan los cambios en las Reglas de Operación y en la decisión de solo dejar un componente para todo el sector, aún no hay información disponible para analizarlo. Falta que la autoridad transparente el nuevo padrón de Pescadores y Acuicultores, así como los beneficiarios finales. Sin duda, esperemos que esta información sea pública a la brevedad y que para 2021 haya mejoras en el presupuesto y en la operación del programa para garantizar que los recursos les llegan a los pescadores y pescadoras más vulnerables.
1 Para saber más sobre el seguimiento a las propuestas visita AMLOmetro marino, disponible en: https://amlometromarino.polimeter.org/
2 Declaraciones hechas el 20-03-19 en el Senado de la República, disponible en: https://www.canaldelcongreso.gob.mx/voda/reproducir/0_mvx4h480/Comision_de_Agricultura%2c_Ganaderia%2c_Pesca_y_Desarrollo_Rural
3 Para saber más sobre la distribución de subsidios pesqueros visita: www.pescandodatos.org
#Pesca #AcuerdosInternacionales #Pescailegal #T-mec