Cuando la Conapesca anunció, a principios de abril de este año, que adelantaría el subsidio de Bienpesca también declaró que estos recursos serían orientados para fomentar el desarrollo productivo de las comunidades pesqueras vulnerables. En el último año hemos visto una transformación radical en los subsidios pesqueros, un cambio en el discurso, en los conceptos de apoyo y en la distribución del recurso. Sin embargo, aún quedan algunas dudas sobre la nueva concepción de los subsidios: ¿Cómo garantizar que los apoyos sean realmente para los pescadores y acuicultores que más los necesitan? ¿Hasta qué punto una transferencia de $7,200 fomenta el desarrollo productivo, mejora las oportunidades de empleo y el bienestar de los productores?

Hasta el momento, la Conapesca ha reportado un avance por arriba del 92% en la distribución de Bienpesca. Está a punto de terminar la dispersión de este apoyo, con esto no habrá recursos adicionales u otro tipo de ayuda a nivel federal para los pescadores y acuicultores hasta el 2021. Por lo cual es fundamental que los siguientes meses sirvan para hacer una revisión de cómo se dispersó el recurso, cómo las comunidades pesqueras ven este cambio de política y con miras al siguiente año presupuestal, abrir el debate público para garantizar un presupuesto apropiado y robustecer las Reglas de Operación de Bienpesca. Este tiempo puede ser una gran oportunidad para que los subsidios pesqueros sean la herramienta que impulse el desarrollo productivo que nuestras comunidades pesqueras necesitan.

¿Cómo garantizar que los beneficiarios sean los pescadores y acuicultores que más lonecesitan?

En México existen más de 295 mil pescadores y acuicultores, sin embargo, este año el comisionado de Conapesca Raúl Elenes anunció que habrían 193 mil beneficiarios de Bienpesca. Por lo cual, más de 100 mil pescadores y acuicultores se quedaron fuera del programa. Si se quisiera que en 2021 hubiera una universalidad de este subsidio se necesitaría un presupuesto mayor a $2,125 millones de pesos, esto equivale a 1.5 veces el presupuesto actual.

Ante la dificultad de incrementar el 50% del presupuesto en 2021 la Conapesca debe ser clara y abierta en cómo selecciona a los beneficiarios. Es decir, además de mejorar la construcción del padrón de Pescadores y Acuicultores y en la coordinación que ha tenido con Bienestar, que es la población objetivo de Bienpesca, es necesario asegurar que el subsidio lo recibirán los pescadores más vulnerables. Para lo cual, las Reglas de Operación deben incluir criterios de selección con puntajes donde se decida sistemáticamente a quién se le da el recurso y que no haya oportunidad de discrecionalidad.

¿Qué falta para que Bienpesca fomente el desarrollo productivo y mejore el bienestar de los pescadores y acuicultores?

El componente de Bienpesca tiene como antecesor a PROPESCA. PROPESCA consistía en una transferencia de $7,000 a los pescadores en época de veda o en contingencia. Adicionalmente, los beneficiarios debían tomar talleres de capacitación; dichos talleres eran sobre buenas prácticas de manejo, mantenimiento sanitario y seguridad, administración, comercialización, legislación y normatividad pesquera y acuícola, cooperativismo, maricultura y acuacultura rural.

A pesar de que la anterior administración nunca reportó información sobre qué talleres tomaban los beneficiarios y los resultados de estos, complementar una transferencia con capacitación contribuye a desarrollar en los pescadores más capacidades para obtener mejores rendimientos de una forma sustentable y apegada a la normatividad. Sin duda, en esta metamorfosis que ha habido de PROPESCA a Bienpesca, el programa debería quedarse con lo mejor del programa anterior y mejorar la implementación. Es suma, es fundamental que el sector pesquero y acuícola en México reciba capacitaciones para adaptarse a las nuevas necesidades y oportunidades.

Finalmente, hay que recordar que el 73% del presupuesto total de la Conapesca está etiquetado para subsidios y transferencias. Por lo cual, es fundamental que la autoridad correspondiente dimensione esta labor como la principal herramienta de política pública para impulsar al sector pesquero y acuícola. Este año Bienpesca ha sido el único apoyo al sector, no hay otras inversiones federales para capacitación, fomentar el consumo, mejoras en la infraestructura o en articular las cadenas productivas. Por lo cual, es de suma importancia que haya transparencia en cómo se distribuyó y mejorar los mecanismos e implementación para el 2021.


#Pesca #AcuerdosInternacionales #Pescailegal #T-mec