El establecimiento de áreas naturales protegidas constituye, en la actualidad, uno de los principales instrumentos de política ambiental para resguardar la diversidad biológica y cultural de la humanidad. Su éxito depende, no obstante, de la existencia y cumplimiento de un marco legal apropiado, un sistema de manejo integral efectivo y una zonificación clara.
En el caso de las áreas marinas protegidas (AMP), la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) supone uno de los grandes problemas a resolver, ya que puede incidir significativamente sobre la tasa de mortalidad de especies, la sobreexplotación de recursos, la degradación de hábitat y ecosistemas. Además, suele ser un motor de permanentes conflictos entre pescadores, así como de éstos con autoridades administrativas, que terminan por afectar al bienestar comunitario.
Se estima que, a nivel mundial, la pesca INDNR representa entre el 13% y el 31% de la producción total notificada de los productos de la pesca. En el caso mexicano, se estima que la pesca ilegal podría representar cerca del 56% de la producción nacional total. Entre los factores que posibilitan estos altos niveles ilegalidad se ha identificado a la ineficiente gestión pesquera y la capacidad limitada de inspección y vigilancia. Además, en México, la vulnerabilidad frente a este fenómeno aumenta por el contexto general de erosión del Estado de derecho y la interacción cercana entre pesca ilegal y delincuencia organizada.
En atención a esta problemática, Pronatura Noroeste y la Red de Investigaciones y Soluciones Antropológicas colaboran actualmente en una estrategia para fortalecer la cultura de la legalidad en comunidades pesqueras de la península de Baja California y el Alto Golfo de California. Con una perspectiva antropológica, y a través de metodologías participativas, se busca entender los procesos de legalidad e ilegalidad que tienen lugar en AMP de la región para diseñar propuestas integrales que favorezcan una instrumentación y aplicación más efectiva del marco legal ambiental y pesquero.
La cultura de la legalidad es una perspectiva interdisciplinaria que busca comprender cómo las personas producen, entienden y viven la ley en diferentes espacios sociales. Estas formas de percibir y representar la legalidad en la vida cotidiana guardan relación con procesos sociales, políticos y económicos más amplios que no siempre se observan con facilidad, pero que es necesario descifrar. Además, esta perspectiva invita a pensar más allá del marco legal del Estado y a reconocer que las sociedades contemporáneas son legalmente plurales, dado que, en la práctica, los comportamientos cotidianos son regulados por perspectivas legales de distintos niveles (comunitarias, estatales o sistémicas) que coexisten en un mismo espacio.
El primer paso dentro de esta estrategia ha sido el desarrollo de un instrumento metodológico basado en indicadores para estudiar la cultura de la legalidad en comunidades pesqueras asociadas a áreas naturales protegidas. El siguiente paso se centrará en conocer las formas en que las personas de San Felipe y Bahía de los Ángeles, Baja California, viven la ley en la cotidianidad, así como los factores que han sido determinantes en la configuración de dicha cultura legal.
Se espera que, con base en el análisis participativo de esta información, puedan plantearse planes de trabajo con actores sociales clave para lograr una instrumentación y aplicación más efectiva del marco legal en ambas comunidades. En paralelo, se está desarrollando material didáctico y de difusión para incorporar el tema de la cultura de la legalidad en las currículas de educación ambiental.
Finalmente, uno de los objetivos primordiales de esta estrategia es que la herramienta analítica que hemos desarrollado pueda replicarse en otras comunidades para contribuir al bienestar social, ambiental y económico de la región.
La Red de Investigaciones y Soluciones Antropológicas es una organización de la sociedad civil que dedica su trabajo a producir conocimientos, ideas e innovaciones para la construcción de sociedades justas y ecológicamente sostenibles. www.redantropologica.org
Pronatura Noroeste es la representación regional del Sistema Nacional Pronatura, la organización conservacionista más antigua y grande de México. Su misión es la conservación de la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios del noroeste de México, para promover el desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza. Desde 2010 colabora con las autoridades, comunidades y organizaciones civiles para incrementar el cumplimiento de las regulaciones en áreas naturales protegidas y zonas de pesca. www.pronatura-noroeste.org
#AMLOmetroMarino / #PescaYAcuacultura