Información incorrecta e intereses políticos en época de crisis sanitaria que afecta a pescadores

Según la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para llevar a cabo actividades de pesca comercial en México la Conapesca debe emitir un permiso que regule dicha actividad, exceptuando la pesca para fines domésticos (mientras sean los residentes en las riberas y en las costas quienes la realicen). Sin embargo, el 28 de abril de 2020, durante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 el Ayuntamiento de Solidaridad en Quintana Roo publicó en su portal un “comunicado social” en apoyo al sector pesquero del municipio en el que la alcaldesa Laura Beristáin Navarrete gestiona la obtención de permisos para autoconsumo en beneficio de los pescadores de la localidad con el objetivo de llevar sustento a sus hogares.

https://gobiernodesolidaridad.gob.mx/brindan-permisos-de-pesca-temporales-en-favor-de-las-familias-solidarenses-laura-beristain.

Este “apoyo” se distribuyó a través del programa “Pesca Solidaria” mediante la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Estado, la Conapesca y Capitanía de Puerto, para otorgar permisos temporales durante la emergencia sanitaria para la captura de especies de escama como barracuda, sierra, jurel y dorado, entre otros. Esta acción atrae nuestra atención debido a que en la ley pesquera no existe el permiso de autoconsumo, pues para la pesca que es para consumo doméstico no se necesita permiso. Además, en el caso extremo, (no previsto en la ley) que fuera en respuesta a una situación extraordinaria como una pandemia, quien debería otorgar esos permisos es la Conapesca y no una autoridad local. Por tratarse del aprovechamiento de recursos naturales, es materia federal, tal y como lo establece el artículo 27 de nuestra constitución.

Ante esta situación y con el fin de conocer más sobre este programa, se llevó a cabo una serie de solicitudes de información. La primera dirigida a la Conapesca para que informara como fue que distribuyó la entrega de permisos de autoconsumo, y de ser así saber si existe algún convenio de colaboración con las autoridades del Estado de Quintana Roo y/o municipio de Solidaridad, y a su vez que informará cuales eran los elementos del Programa Pesca Solidaria y el padrón de beneficiarios. La Conapesca mencionó que ellos no han llevado a cabo ningún programa de “Pesca Solidaria” para el otorgamiento de permisos para la realización de pesca para autoconsumo pues no es necesario contar con uno ni han celebrado convenio de colaboración con el Estado de Quintana Roo o el municipio de Solidaridad. Una vez respondida la solicitud realizada a la Conapesca, se realizó la misma pregunta a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado de Quintana Roo, quien respondió que por tratarse de jurisdicción federal, la instancia encargada de emitir dichos permisos es la Conapesca, además de no haber celebrado ningún convenio con la misma. Por último, se hizo la misma solicitud al municipio de Solidaridad a la cual respondió la propia Secretaría de Desarrollo Económico, Turistico y de Atracción de Inversiones Municipal. La respuesta fue que no ha otorgado permisos pues no es la facultada para hacerlo y que no ha celebrado ningún convenio. Sin embargo, menciona que sí ha llevado gestiones ante las autoridades federales y para ello se realizó la entrega de tarjetones de identificación al sector pesquero, con la finalidad de que los pescadores puedan acceder a las playas y puedan identificarse con la autoridades competentes.

Tal vez esta identificación permitía a los pescadores salir a pescar en las playas de Solidaridad para evitar contratiempos con las diferentes autoridades encargadas del cumplimiento del confinamiento como medida preventiva durante la pandemia. Lo cual sería de gran ayuda para no entorpecer la actividad pesquera de decenas de pescadores en busqueda de alimento para sus familias o un ingreso mínimo para subsistir.

Sin embargo, la publicación se realizó como una especie de propaganda gubernamental al utilizar información incorrecta o no totalmente cierta, puesto que no se otorgaron permisos a pescadores. Ello es de lamentar en tiempos de pandemia y de fuerte crisis económica, pues se hace creer a la sociedad quintanarroense que un gobierno local del municipio de Solidaridad ha logrado la expedición de permisos de pesca para autoconsumo, cuando no fue así.


#Pescailegal #Covid-19 #InspecciónYVigilancia #Conapesca

Exit mobile version