La Iniciativa de Transparencia Pesquera (FiTI) difundió los hallazgos de su evaluación TAKING STOCK sobre la transparencia de la información de la gestión pesquera marina en México.
Desarrollada en colaboración con Causa Natura, la evaluación examina el nivel de información que las autoridades nacionales de México publican en sitios web del gobierno acerca del sector pesquero marino, acorde con los requerimientos del Estándar FiTI – el único marco de referencia reconocido a nivel internacional que define qué información de la gestión pesquera debe ser publicada en línea por los gobiernos.
En general, esta evaluación muestra que las autoridades de México proporcionan información sustancial sobre el sector de la pesca marítima del país y que existe un interés genuino en compartir información importante con el público: la información de 18 de los 37 elementos de transparencia (48%) está disponible públicamente en los sitios web del gobierno, aunque la información es de calidad variable.
Sin embargo, más allá de simplemente investigar qué se publica y qué no se publica en línea, la evaluación también consideró la calidad de la información publicada, principalmente si es de libre acceso, si está actualizada y si es fácil de encontrar para los ciudadanos. Todos estos son factores importantes que se deben tener en cuenta para apoyar la comprensión del público sobre el estado actual del sector.
Resultados Clave de la Evaluación TAKING STOCK
En este sentido, la transparencia en el sector de la pesca marítima en México puede resumirse de la siguiente manera:
• De los 18 elementos de transparencia para los que se publica información por parte de las autoridades mexicanas, casi las tres cuartas partes (72%) cumple plenamente los requisitos del Estándar FiTI.
• Asimismo, el 56% de estos elementos que se encuentran en línea se consideran fáciles de encontrar para un ciudadano común.
• La información pesquera publicada por las autoridades nacionales de México suele encontrarse actualizada (61%).
• En el caso de 15 elementos de transparencia (41%) no se publica ninguna información en línea, a pesar de que las autoridades nacionales disponen de dicha información. Esto incluye aspectos importantes, como los pagos realizados por las embarcaciones pesqueras de pequeña y gran escala, la información sobre las normas laborales, los transbordos y desembarques en puertos extranjeros o información sobre las embarcaciones de pabellón extranjero que pescan en aguas mexicanas.
Nicolás Rovegno, el Coordinador Regional para Latinoamérica del Secretariado Internacional de FiTI indicó que ‘‘El lanzamiento de esta evaluación representa una valiosa contribución al sector pesquero marino mexicano. Destaca los muchos aspectos positivos de la información que existe en el dominio público, pero también hace énfasis en las oportunidades de mejora para garantizar que la información pueda encontrarse fácilmente y estimular los debates nacionales sobre la gestión de la pesca.”
Perspectivas y Recomendaciones para el Futuro
Él también señaló que “se trata de la primera evaluación de TAKING STOCK de México, pero el objetivo es desarrollar una serie de evaluaciones en la región en países como Ecuador, Estados Unidos, Chile, Panamá y Costa Rica.”
Por su parte, Ana Harumi Hayashida, coordinadora de políticas públicas de Causa Natura en México, sostuvo que “La evaluación del TAKING STOCK representa un primer diagnóstico de cómo se está gestionando la transparencia en México. Nuestro país viene realizando varios esfuerzos en materia de transparencia y eso se ha reflejado en los resultados. Sin embargo, aún existen aspectos por mejorar. Por ello, es importante que los resultados y recomendaciones se tomen como una línea base a partir de la cual el gobierno, junto a FiTI y los actores interesados, puedan generar reformas para seguir mejorando la transparencia en el sector pesquero”.
Los resultados de la evaluación TAKING STOCK de México están publicados en un Informe de Evaluación Resumido (en inglés y español), así como en un Informe de Evaluación Detallado (en español). La evaluación de México fue financiada por la Fundación Gordon y Betty Moore y realizada bajo la supervisión y responsabilidad del Secretariado Internacional del FiTI.
La Iniciativa de Transparencia Pesquera (FiTI) es una iniciativa global de múltiples partes interesadas que fortalece la transparencia y la colaboración en la gestión de la pesca marina. Al hacer que la gestión de la pesca sea más transparente e inclusiva, FiTI promueve debates públicos informados sobre las políticas pesqueras y apoya a la contribución a largo plazo del sector, a las economías nacionales, al bienestar de los ciudadanos y a las empresas que dependen de un medio de ambiente marino saludable.